30.5.24


                                                             AEROPLANO
                                              
CAPÍTULO 53

 EL MÉTODO FRANK ZAPPA

Cuando en 1966 aparece el primer disco de la banda denominada The Mothers of Invention, dirigida por aquel músico atípico, aquel maestro de ceremonias más cercano a una fantasía teatral, a una denuncia coral de inconformistas, a una bronca al sistema de edición discográfica, o dirigida obsesivamente a los críticos musicales imperantes y endiosados de la industria americana, o a su propio montaje de parodias de famosos vocalistas baboseras ... el mundo de la música rock descubre a Frank Vincent Zappa que debuta con ése álbum: Freak Out!: una caricatura rica en contenidos y travesuras sonoras que choca frontalmente con la seriedad y escrupulosidad de Los Beatles o The Beach Boys; la aparatosidad de los Rolling Stones, The Kinks, The Who... el misticismo poético del maestro Bob Dylan o el pop pulimentado de los nuevos creadores de la música de masas. El humor y la chanza que el nuevo inquilino del rock pasea por prácticamente cada tema del álbum, ya precursor de una música rica y extraordinariamente original, le presenta como una nueva e inicial oferta que abrazan inmediatamente todos los buscadores de nuevas emociones. 
            La banda, como era costumbre en los conciertos y discos del jefe es abundante en músicos consagrados, no uno ni cuatro... hasta dieciséis o veinte, hasta 38 en otra ocasión!. Una bendita costumbre que obligaba como siempre a disfrutar cada edición en tus manos, buscando a quien le había tocado esa vez la gloria de participar en aquella caravana cíngara integrada por los mejores músicos del planeta, entre ellos George Duke, Don Preston, Jeff Simons, Ruth Underwood, los Fowler... Bruce y Tom, Jean-Luc Ponty, Ian Underwood, Adrian Belew, Napoleon Murphy, Steve VaiCaptain Beefheart, los baterías Chad Wakeman, Vinnie Colaiuta, Ralph Humphrey, Terry Bozzio, David Loeman, Ruth Underwood, Chester Thompson, Jim Carl Back, Aynsley Dumbar, Bill Mundi, Art Tripp, John Guerin, L. Shankar. Ed Mann,

El álbum Overnite Sensation es considerado un punto de inflexión en la carrera de Zappa, ya que es muy distinto de sus publicaciones anteriores. Es más accesible (fue su primer álbum en conseguir un disco de oro), con una serie de canciones mezcladas con sus típicos retos musicales y sus chirigotas en torno al sexo o a temas sociales como ha sido el caso de este formidable ejemplo: I´m the Slime... donde siguen brillando tipos como los antes mencionados o los Fowler... Bruce y Tom,  Ralph Humphrey, esta vez a la batería, Jean-Luc Ponty al violín, Ian Underwood a los vientos, Ruth a las percusiones y dicen las crónicas que los coros de Tina Turner y las Ikettes (no figuran en los créditos del álbum, vaya usted a saber porqué...) 

Humor atrevido y una gran dosis de ironía de paseo. Los solos escuchados de Zappa se funden con las letras, muchas de ellas recitadas, una vez más sarcásticas,  para sorprender desde el primer surco hasta el último de cada uno de sus setenta álbumes publicados.







                                                                          


No hay comentarios: