5.3.24

Nueva temporada de Aeroplano. Monográficos.

CAPITULO 51

VACAS Y VAQUEROS

He querido comenzar el primer capitulo en el inicio de esta nueva temporada dedicándolo a la música country combinada con el rock, un capitulo de Aeroplano que viene a configurar una revisión personal a una de las músicas más populares de los Estados Unidos de América, la música campestre; no te digo más si a estos sonidos rústicos tan pragmáticos le añades una pasadita por encima del adobo más resultante para un final feliz: la mismísima polifonía del rock.

Portada de Nashville Skyline
Su historia entra dentro de la tradición bluesera donde el diablo suele retar a los músicos más importantes para tratar de adueñarse de sus almas; ya le pasó al bluesman Robert Johnson y así lo intentó con Charlie Daniels con quien perdió la apuesta al superarle el músico de Wilmington con su extraordinario manejo del violín. Esa vieja historia está basada en un clásico poema americano donde, claro, ganaba el mismo demonio, cosa que, obviamente, no convenció ni mucho menos a Daniels, conservador y muy religioso que llegó a aparecer en tres discos de Bob Dylan al coincidir ambos en las producciones del gran Bob Johnston

Gram Parsons
Es como si empezáramos una historia con el relato más importante sin esperarnos al final, incluso más decisivo si al mismo le añades otro personaje esencial en la crónica de la música vaquera del último siglo: caso de Johnny Cash. Una de las bandas más activas y perseverantes del country-rock con numerosos acercamientos a la música tradicional americana fue la Nitty Gritty Dirt Band. Con dos músicos fijos en su larguísima producción: el cantante y guitarrista Jeff Hanna y el batería Jimmie Fadden. Formados en el 66 también destacaron en el exquisito estilo bluegrass. Su nómina de músicos siempre giró en torno a los mencionados, aunque sería justo resaltar a tipos como Earl Scruggs o a Jackson Browne como participes de tan larga aventura. Browne estuvo en la banda sólo unos meses antes de dejarla para concentrarse en su impecable carrera en solitario como cantautor.

Portada de Manassas
En esta vigorosa historia se dan cita varios de los nombres más representativos del country/rock, empezando por una de sus decisivas influencias, Bob Dylan, quien después de debutar con un éxito demasiado inusitado para él, la música folk, se dejó llevar por su propio instinto depredador de estilos y mensajería aterrizando sin avisar en el método que en aquellos primeros años sesenta comenzó a triunfar en todo el mundo: el rock a secas, hijo putativo del entonces ya viejo rock and roll. Bob Dylan arrastró en estas primeras muestras a su amigo y admirado Johnny Cash y Aeroplano ha querido que les acompañaran en su 51 emisión algunas de las muestras más evidentes de aquel inesperado matrimonio de estilos. En éste capitulo se escucharán autenticos especialistas del country/rock, como The Nitty Gritty Dirt Band, Buffalo Springfield, Gran Parsons & The Byrds, Flying Burrito Brothers, New Riders of the Purple Sage, Loggins & Messina, Poco, Eagles, Dolly Parton, Linda Ronstadt & Emmylou Harris y Manassas, con Stephen Stills como maestro de obras y protagonista de algunas de estas celebridades. Un orfeón suficiente, personalmente escogido para disfrutar un rato con esta cuenta pendiente en Aeroplano.

No hay comentarios: