La Primavera del Juglar
Mayo 2023
Aeroplano 48
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This Was 1968 |
Hablamos en esta 48 ocasión de alguien muy peculiar. Alguien que mantuvo una llama encendida en el rock progresivo durante pocos años, los que dieron de sí sus primeros elepés y conciertos, absolutamente fantásticos, cuando no verdadera y salvajemente excitantes. Ian Anderson, líder y patriarca de aquel sonido de entre- siglos aterrizó cuando los recurrentes tantas veces años sesenta desplegaban su despedida pañuelo al viento. La Primavera del Juglar es la fantástica historia de aquel personaje de leyenda. La que escribió bajo el nombre siempre recordado (aún vigente) de Jethro Tull.
En realidad, Jethro Tull fue un agrónomo inglés, inventor de una original máquina sembradora de tracción animal. Con el molde y apariencia del clásico granjero británico murió a los 69 años, en 1741, y fue siempre considerado uno de los pioneros e impulsores de la revolución agraria en el Reino Unido.
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Stand Up 1969 |
Mucho tiempo después, en 1967, unos chavales veinteañeros, Michal Stephen, Jeffrey Hammond, John Evan, Barri Barlow e Ian Anderson, el más estimulado de la banda, un adelantado de la guitarra acústica y de la armónica entonces, quisieron homenajearle bautizándose como aquel héroe del remolque animal cuando entonces aquellos jóvenes jugaban con guitarras, armónicas, tambores, pianos y contrabajos emulando a los grandes del soul americano, el blues o a ciertas bandas campestres británicas aficionadas a la música tradicional de las islas. Rebuscaban diferencias con los ídolos imperantes aquellos años: Beatles, Stones, Who, Kinks o Small Faces. Se cambiaron varias veces el nombre: The Blades o John Evans Band, y debutaron en el Salón de la Iglesia de la Sagrada Familia en Blackpool, donde se ubicaban para poco después, uno de ellos, el más valiente y convencido, Ian Anderson, afrontar la apasionante aventura de grabar un disco en Londres donde se dibujaba la autopista a la fama y el reconocimiento. Cuando lo hicieron ya se llamaban Jethro Tull (con una errata imperdonable, no corregida, que les bautizó como Jethro Toi, Ni qué decir el valor que tiene hoy en el mercado coleccionista el ejemplar de aquel primer single del grupo). La cara A, la de la auténtica presentación de aquel debut se llamó Sunshine Day. En su cara B llevó el nombre de Airplane, un título excesivamente familiarizado mucho después con este blog y su autor.
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Benefit 1970 |
Ninguna, rotundamente ninguna repercusión tuvo aquel inicio ahora histórico. La iniciática banda de Londres se sostenía a través de un nuevo guitarrista, Mick Abrahams, adherido como una lapa a la cultura del blues. Abogaba por un sonido más agresivo, más comprometido con la cultura que habían adoptado muchos de los grupos que por aquel entonces triunfaban en Inglaterra, un rock progresivo de muchos kilates. Clive Bunker era el batería, Glenn Cornick el bajista y los citados Abrahams y Anderson completaban el cuarteto.
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Aqualung 1971 |
Su repertorio había girado hacia un blues con cierta ortodoxia y Anderson, a la voz, acústica y armónica, cada vez añadía más instrumentos en su exagerado entusiasmo por querer ser el autentico protagonista del combo: saxofón soprano, mandolina, bajo, bouzouki, balalaika, teclados y, por fin, la flauta. El siempre ha dicho que aprendió a tocarla insistendo una y otra vez con aquella pieza, “la vieja serenata del cuckoo”, del gran músico americano Ronald Kirk. Siempre pensé que Ian Anderson en realidad a quien quería imitar era al propio Ronald Kirk, más que a su maestría y dominio de la flauta travesera. No llegó a los limites del músico ciego de Indiana que llegaba a soplar varios saxos a la vez (y alguna flautilla por la nariz). En cuanto tuvo claro el tema y el estilo Kirk a Ian Anderson se le aparecieron todos los juglares del reino.
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Thick as a Brick 1972 |
En éste capítulo que puedes escuchar en la plataforma de sonido iVoox queda reflejada aquella primavera para un grupo, para un tipo, que dejó inscrita para el recuerdo eterno cinco discos absolutamente impresionantes.
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