27.5.22

 

Jimi Hendrix, la leyenda

Jimi Hendrix, la leyenda
Mayo 2022
Aeroplano 42



Elegido como
el mejor guitarrista de todos los tiempos según la mítica revista internacional americana Rolling Stone, Jimi Hendrix encarna la misma fábula soñada, fantasiosa, que ha ido pegada como una lapa a cualquier historia imaginada y exagerada en torno al manejo de la guitarra de rock and roll, fuera acústica o fuera eléctrica. Jimi Hendrix ha sido también elegido como mejor guitarrista eléctrico de la historia por otra publicación internacional impecable en sus juicios y nada sospechosa de influencias musicales como la también publicación norteamericana Time. Estamos pues ante un 3 a 0 inapelable si a estos juicios universales añadimos el mío propio, emitido a la entrañable edad de 16 años cuando compré el primero long play, álbum de vinilo, (Axis bold as love, de Jimi Hendrix) en toda mi ya larga y divertida existencia. Jimi Hendrix pronto se convirtió en un símbolo y en una autentica leyenda del rock con un prolífico y cuantioso legado musical para una carrera que apenas duró 5 años. Murió en Londres en septiembre de 1970 a la edad de 27 años.

Axis Bold as Love
Jimi Hendrix empezó a tocar la guitarra en Seattle, donde nació y está enterrado. Tuvo que desplazarse al sur para buscar su raíz estilística, aquella que le llamaba como si le avisara desde una frontera ilusoria, como una señal mística evidente: el blues. Fue como si Elmore James, Howling Wolf, Muddy Waters y, sobre todo, Robert Johnson le alumbraran la carretera, le allanaran el camino esquivando demonios para llegar cuanto antes al objetivo marcado. Pero para ése propósito tendría que superar aquella autopista que le dirigía directa a su destino pero atravesando y azotando mientras tanto el nuevo movimiento musical nacido a mitad de los años cincuenta en Estados Unidos: el rock and roll. Nada mejor que empezar acompañando con su guitarra al gran Little Richard.

doble página interior de Electric Ladyland
 En este pódcast aún lucen como meteoros sin destinos definidos en la galaxia donde reposa el planeta tierra los sonidos de sus sucesivas guitarras Fender Stratocaster, la más icónica de sus modelos escoltadas por su batallón de fieles sustitutas como un pequeño ejercito de cuarteleras aguardando turnos, desde una Jaguar hasta varias Gibson Les Paul, SG y Flying V. La presente crónica se recrea en sus duros comienzos de meritajes, le costaba lucir sonidos propios cuando buscaba el escenario como módulo racional de expresión: siempre le demandaban sus jefes acompañamientos brillantes pero dispensados de lucimientos personales, tendencias que el joven Jimi perseguía constantemente, la mayoría de las veces sin suerte. Aquellos capitanes generales de escenario no eran poca cosa: Little Richard, King Curtis, Isley Brothers, The Starlighters de Joey Dee, Curtis Knight...

 Tumba de Jimi Hendrix en Renton,
a 25 km. de Seattle. Foto: MÓNICA  F.


Tuvo que llegar un emisario de Europa, del Reino Unido, de Newcastle, el bajista de The Animals, Chas Chandler, que cansado del repertorio y escenarios de la banda de Eric Burdon y Alan Price buscaba su salida del grupo para convertirse en productor discográfico o manager de alguna lumbrera que encontrara. Chandler apareció una noche en el Café Wha de la calle MacDougal en pleno centro de la Gran Manzana y encontró su pepita de oro: Un Jimi James virgen interpretando con su grupo recién formado, The Blue Flames, el viejo standard tradicional Hey Joe.

El resto es la historia del sonido Hendrix que aquí contamos.
    


BANDA SONORA

00 Jimi Hendrix - Hear My Train Comin' (Acoustic)
01 Little Richard & Jimi Hendrix Whole lotta shakin' goin' on. 1972
02  King Curtis & Jimi Hendix. Home cookin'
03 Curtis Knight & Jimi Hendrix. Flashing 3.44
04 Jimi Hendrix - Hey Joe. Are you Experience. Agosto1967
05 Jimi Hendrix - Foxy Lady. Are you Experience. Mayo 1967
06 Jimi Hendrix - Purple Haze. Are You Experience. Agosto1967
07  Jimi Hendrix - Wild Thing Live in Monterrey. Junio 1967
08 Jimi Hendrix - Little Wing. Axis Bold as Love. Enero 1968
09 Jimi Hendrix - Up from the Skies. Axis Bold as Love. Enero 1968
10 Jimi Hendrix - Wait Until Tomorrow. Axis Bold as Love. Diciembre 1967
11 Jimi Hendrix - Still Raining, Still Dreaming. Electric Ladyland. Octubre 1968
12 Jimi Hendrix - All Along the Watchtower. Electric Ladyland.Octubre 1968
13 Stephen Stills & Jimi Hendrix. Old Times, Good Times. Marzo de 1970
14 Jimi Hendrix - Machine Gun. Band of Gypsys. Enero 1970
15 Jimi Hendrix - First Rays Of The New Rising Sun. Dolly Dagger Agosto1970
16 Jimi Hendrix - Belly Button Window. The Cry of love. 1971


  
Lápida en Renton

The Experience Music Project en Seattle

Diario de Jimi Hendrix
Las guitarras de Jimi Hendrix
Jimi en la calle -Seattle-
 
FOTOS: JAF

6 comentarios:

Santiago Vico Monteoliva dijo...

De pinchadiscos en la discoteca Nexus, solía poner, como transición de lentas a movidas, "Déjame encender tu pasión ", la cara B de "Al arder la lámpara de medianoche ".

Anónimo dijo...

Icónico Jimi Hendrix, que tu nos diste a conocer y admirar en aquellos años72, 73…

Anikulapo dijo...

Buenas, muy buenas las traducciones.

Anikulapo dijo...

Gracias amigo.

Anónimo dijo...

Eres un estudioso de la buena música.

Elías dijo...

¡Gracias por tanto!