20.10.19

CREAM y Los Rockeros


Aeroplano nº 21
Octubre de 2019



 La reciente muerte del batería Ginger Baker ha dejado una delicada sensación de amargura entre los aficionados al rock, los entrados en años con retranca evocadora o  simplemente cualquier percusionista con amor a la profesión. Baker fue una Locomotora Prairie en estado de excitación y desconfianza continua. Gastaba su energía dándole porrazos a los timbales mientras limpiaba la caja con el codo. Una maquina del ruido y un exabrupto al servicio de la música de blues al principio de su carrera y un showman venido a menos en el crepúsculo de sus días. Entre medias, el mejor batería de rock de la historia según los aficionados más clásicos o devotos  del género. Su despedida ha sido discreta en comparación con su vida de nómada pendenciero relatada escrupulosamente en el formidable documental Beware of Mr. Baker (Cuidado con Mr. Baker) de Jay Bulger, que se inicia con un garrotazo en la nariz de Baker a Bulger conminandole a que abandone la idea de editar el trabajo.
El podcast Aeroplano no ha querido pasar inadvertido este deceso y dedica unas coplas y palabras al que fuera batera de Cream (es posible que éste si fuera el mejor trío de blues/rock de la historia) y a la escucha de algunas bandas contemporáneas del grupo de Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker que todos conocemos y que han llenado de dinamita en reposo los principios fundamentales del programa: divertir, distraer a la par que informar.
Con Cream han compartido espacio gente tan curtida como Rolling Stones, Beatles, Eric Burdon, Jethro Tull o Ten Years After o menos conocidos como Steamhammer, Skin Alley, pasando por algunos entertainers siempre lúcidos como el siempre dispuesto Ron Wood (con The Faces), el trovador, luego rockero, Donovan Leight o el pundonoroso teclista de mil caras Brian Auger.
Un homenaje sincero al músico en reposo. También a la historia del blues.


No hay comentarios: