30.1.18

El programa de radio Aeroplano ahora en la Red de Redes

 
 Aeroplano. Enero de 2018. El Podcast 
 
Diseño original  de Miguel Barnés en 1979
Tras 17 años de silencio, Aeroplano, el programa de radio que dio sentido a las muchas cosas que uno ha podido hacer y vivir en la vida profesional reaparece ahora ligado a las redes musicales en formato podcast, lo que le convierte automáticamente en un vehículo mundano, más extenso en su cobertura, algo más global y al alcance de cualquier distancia aunque ésta reposara en nuestras antípodas.
Eso, hace 17 años, comenzaba a ser ya una realidad, pero quiso el destino que otra andadura no menos sugestiva, el mundo de la farsa y los músicos y cómicos en directo, desviaran aquella ruta natural de las cosas. Se cerraba una puerta a las ondas, pero no una querencia congénita a su recuperación el día de más allá. Hoy mismo.

Aeroplano, el programa, vuelve prácticamente con el mismo formato de su nacimiento en 1979, Cadena Ser en Albacete (“¡Ya suena la gallina!”, gritaba Pepe Navarro, el inolvidable locutor de la emisora decana de la ciudad cuando oía por los pasillos de la calle Concepción la música del grupo británico Manfred Mann, This Is Your Heart, la sintonía del programa desde el primer día hasta el último), el mismo formato que le llevó posteriormente a Antena 3 de Radio en Albacete, Radio Nacional y, finalmente, a Popular FM y Cadena 100. Una estructura abierta a todos los estilos, lugares y situaciones, aunque en éste su primer y largo periodo decididamente inclinada al pop-rock, una ligera diferencia con el que ahora resurge, cediendo éste algún espacio también a otras músicas y coberturas sin perder, de ninguna manera, la más rabiosa actualidad. Al jazz, por ejemplo, a ése ultimo jazz electrónico y riquísimo en estilos y matices geográficos que tanto asusta a los ortodoxos pero jazz al fin y al cabo, a esas bandas sonoras que nos regala el cine y más estentóreamente las series de televisión, el último gran globo cósmico de la caja que atonta, a los músicos clásicos del siglo anterior, en fin, a lo que siempre ha sido Aeroplano radio: entonces un viaje alrededor del mundo del rock, ahora convertido en un viaje alrededor del mundo de las músicas contemporáneas.

Aeroplano en la radio:
Radio Albacete Cadena Ser 1979/1982
Antena 3 de Radio en Albacete 1982/1985
Radio Nacional en Albacete 1985 (6 meses)
Radio Popular Cadena COPE 1989/2000

Aeroplano en la Red: 2018
Stone, el blog de JAF

LISTADO DE TEMAS UTILIZADOS:  
00 - Hello, I Am Your Heart (Sintonía). Manfred Mann Earthband
01 Cage The Elephant. Ain't no rest for the wicked
02 David Bowie - Come and Buy My Toys
03 Van Morrison- Stormy monday - Lonely avenue -
04 Yussef Kamaal, Remembrance.
05 Beck - Square One
06 The Gaturs - Gator Bait
07 Julian Maeso. Far station.
08 John Berkhout - Cinematic
09 Stanton Moore. Everything i do gone be funky (feat. Maceo Parker)
10 Man - Kerosene
11 Man - The Thunder And Lightning Kid
12 Courtney Barnett & Kurt Vile. Peepin' tom
13 Devlin. (All Along The Watchtower (Instrumental)
14 EL&P - From The Beginning
15 Hugh Masekela. Grazing In The Grass

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por tu regalo. Nos devuelves a la vida... El corazón rejuvenece al oírte!! Dios, cuanto tiempo ha pasado y que lejos estoy de esta música!! Un abrazo. Sigue con nosotros muchos, muchos años mas. Caligo.