7.10.10

Abycine. Diario del Festival. Miércoles 6



Abycine. La cola del Capitol

Detalles

El Capitol presentó ayer a las ocho de la tarde un lleno hasta la bandera. La cola llegaba hasta el estanque del Altozano. El ambiente era de gran noche, televisiones, fotográfos, críticos, público entregado... ¿que ocurría?, ¿Matt Dillon volvía a hablar de Albacete en carne y hueso?, ¿Brad Pitt, George Clooney y Javier Bardem habían cogido el Alaris y se habían presentado de pronto en Abycine?, ¿Sería Iniesta, con el video del gol a Holanda?... No, la jornada estaba concentrada en Castilla-La Mancha, Hecho en Castilla-La Mancha, que reunió dos cortos y un largo de cineastas de la región que llevó al cine a familiares, amigos y paisanos de los protagonistas de las proyecciones, que hasta entonces no habían aparecido en el festival. Conforme acababan las diferentes exhibiciones,  se levantaban y abandonaban la sala sin esperar a la siguiente. Eso es apoyo colateral, lo demás son tontunas. Eso es peculiaridad.

Los días de cine comienzan a pesar como losas y la percepción empieza a dar síntomas de agotamiento. Ya no valen dos cortos y una peli; una peli y un corto; dos cortos y un abycine off; mucho menos dos pelis; imposible tres pelis. La apuesta nos lleva al regionalismo inmediato. Esperando Septiembre, por ejemplo, donde Tina Olivares ofrece toda la gama de sensaciones y situaciones que una comedia a la española puede ofrecer. Algo recargadita de dialogo y guión, la película entretiene porque cubre su cuota de intriga y emociones muy bien llevada por los actores, en especial por Natalia Erice. En realidad estábamos ante lo que podíamos denominar el nacimiento de ése nuevo género que ya se auguraba desde hace cierto tiempo: La nueva comedia albacetense, con otro apellido Olivares en la marquesina, el de Tina (a Gabriel ya le conocemos de otros años, además de recuperarlo en unos días, ahora como director escénico, en la adaptación teatral del clásico de Fernán Gómez El extraño Viaje -Teatro Circo 14 y 15 de octubre). Nombres a los que hay que unir los del propio Raúl Navarro (el presentador del festival), Antonio Naharro, Hernán Talavera, Enrique Leal, Antonio Rodríguez, Antonio García Olivares, Juan Ross, Joaquín Reyes y todo el elenco de jovenes cineastas de cortos, videocreación y demás concursos que presentan o han presentados trabajos en Abycine. Hay un detalle en Esperando Septiembre que resume en una pincelada el nuevo cine manchego, el papel de la propia Tina Olivares en su película. Desternillante. Colosal. Son dos minutos geniales que resumen nuestra peculiaridad. Sin duda, lo mejor de la película.



Juan Siquier con sus Goyas
Otro detalle que también habla de lo bien trabajado que está Abycine es la decisión del diario La Verdad de otorgarle a Juan Siquier el premio al Creativo Local del Año. Siquier pertenece, como sabemos y ya se ha dicho aquí, al colectivo Kandor Graphics y la productora Green Moon del actor Antonio Banderas, responsables este año de dos Goyas y una nominación a los Oscars al Mejor Trabajo de Animación por su trabajo en La Dama y la Muerte, además de otros que ya había hecho anteriormente a pertenecer a los estudios granadinos. Juan Siquier es otro de los patrimonios albaceteños a los que hay que cuidar y denunciar cada vez que se presente una ocasión y Abycine lo es. Ésta, en definitiva, es la sonrisa del arte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias intiresnuyu iformatsiyu