5.6.18

25 Años después se reedita El Tesoro de Lodares: 30 años de pop en Albacete



Una iniciativa de Los Libros de El Problema de Yorick y el editor Eloy M. Cebrian



Portada de la nueva edición
El Tesoro de Lodares es un escrito dedicado a los años musicales más excitantes de la juventud albaceteña que coincidió con la irrupción en España de la música pop en los primeros años de la década de los 60, en el pasado siglo. Comprende el relato tres décadas, de 1963 a 1993, con mención inicial a las famosas orquestas locales de los años cincuenta y la irrupción de famosas y famosos vocalistas e instrumentistas locales para finalizar con el boom de las compañías y bandas indies el año de la presentación del libro. Ésta se hizo acompañada de un gran concierto realizado en la Caseta de los Jardinillos que reunió a gran parte de los grupos y músicos protagonistas de la narración. Todo ello presentado posteriormente en una cinta de vídeo, un disco cedé y una cinta de casete del histórico macro-concierto.
El libro original fue presentado en la Colección Ensayo de Ediciones de la Diputación Provincial, dirigida por Andrés Gómez Flores, en junio de 1993. La edición se agotó en dos meses, constituyendo un hito no alcanzado hasta entonces por ninguna publicación de la editora provincial.

Ahora, justo 25 años después, se vuelve a reeditar el volumen gracias a la voluntad y entusiasmo del editor albaceteño Eloy M. Cebrián y su pequeña compañía independiente (valga el símil musical) El problema de Yorick. Eloy es suficientemente conocido en el mundo de las letras por su dilatada y extensa bibliografía como escritor, donde destacan los títulos Operación Beowulf, Los Fantasmas de Edimburgo, el Juego de los Muertos, Memorias de un Fantasma o los dos volúmenes cervantinos junto a Francisco Mendoza, Madrid 1605 y Madrid 1616. Su manifiesta afición a la música, donde ya comparte grupo rockero y su irrefutable impulso natural al triple salto mortal sin red le ha dirigido inevitablemente a la reedición de esta pequeña historia de nuestra ciudad que relata aquellas felices mocedades que en realidad vienen a disimular cierta autobiografía del autor. Yo mismo. Lo cual le agradezco doble y sinceramente.
Veinticinco años después, para muchos de aquellos protagonistas es como si no hubiese pasado el tiempo, pero...
Vaya que sí, ha pasado y el mismo ha dejado alguna que otra costura en el ajuar de aquella bendita juventud; algún que otro viaje sin retorno, sin necesidad de que éste ocurriera, sorprendente, agorero, infausto. Eso, sin duda, ha sido lo más significativo de ésta curva en el tiempo, el que algunos de los que participaron y compartieron bártulos hasta aquellas memorias del pop hace 25 años (1993), cuando se levantó la mencionada y divertida liebre musical, ya no podrán volver a recordar aquellos chascarrillos de lozanía y pubescencia. Sin dar nombres no sea que me deje alguno sin querer, a ellos, básicamente a ellos, y sus cercanos, queda dedicada esta segunda edición de la crónica que contaba semejantes aventuras del gambeteo y el contoneo. Aquel paso en el tiempo que quedó para siempre suspendido en la evocación de la curiosa peripecia: el pop y cómo disfrutarlo.
Vaya por delante avisar que el libro no ha variado ni un ápice su texto original: el texto es exactamente el mismo. Sí lo ha hecho su presentación: es una carátula diferente, diseñada por el propio editor. También en la proliferación de fotografías de la época, muchas más que en el original, lo que renueva con cierto encanto la historia contada; un nuevo prólogo, presentado por Candelario Gómez Flores que ya había intervenido en el diseño del libro original y, en definitiva, Eloy M. Cebrián ha conseguido una presentación amena, cómoda y entrañable.
El Tesoro de Lodares se presenta el miércoles 13 de junio, a las 19:00 horas, en la Librería Popular de Albacete. Como siempre, os espero.



3 comentarios:

Marian dijo...

Juan Angel! Felicidades! Estoy leyendo el libro... y me está encantando. A la par que me está trasladando a una época y un momento que yo no he vivido.
Y bueno... estoy encantada!!!

Unknown dijo...

Juan Angel debiste preguntarme a mí antes de escribir esta sarta de mentiras sobre mi persona,
Soy Rodolfo Diaz Montero, cantante de Los Nijar.

fillikir72518 dijo...

Good post. I be taught one thing tougher on completely different blogs everyday. It is going to all the time be stimulating to read content material from other writers and practice a bit something from their store. I’d desire to make use of some with the content material on my blog whether you don’t mind. Natually I’ll offer you a link in your web blog. Thanks for sharing. online casino gambling