27.10.14

Adios a Jack Bruce



Gracias a su colega de Cream, Ginger Baker, bastantes de los zalameros perpetuos de la inolvidable banda británica nos quedamos para la memoria eterna con las hostiacinas intercambiadas entre ambos, Bruce y Baker, en aquella para muchos mejor banda de blues de la historia (ejem, yo añadiría por respeto al rigor algodonero de "blues blanco").
Baker lo cuenta con todo tipo de detalles, de mal gusto por cierto, en el documental sobre su esquizofrénica vida Beware of Mr. Baker. El batería carga tintas con aquella relación amor/odio que ambos mantuvieron en el trío, con Eric Clapton de confundido testigo: "Llegué a llorar de impotencia  en más de una ocasión al verlos" se lamenta Clapton en el mismo documental.
Y no se porqué, ahora que se va Jack Bruce para siempre, me viene el jodido chascarrillo del buscapleitos tamborilero.

Y no es eso, no es eso. Jack Bruce ha sido uno de los grandes músicos que dio el blues británico cuando los negros empezaron a cansarse de tocarlo.
Simplemente nombrarlo ya te ponía en guardia. ¿Con quien ahora? pensabas, ¿con Gary Moore? en BBM (Bruce, Baker & Moore), con Leslie West, de Mountain... en WB&L? (West, Bruce y el batería Gorky Laing... atómicos)... con Tony Williams, el batería de Miles Davis o John McLaughlin..., o con su eterno hermano Eric Slowhand Clapton.

Jack Bruce ha sido un icono del blues y Cream, yo no se cuantas veces lo voy a decir, la mejor banda blanca de blues que jamas haya existido. Murió el pasado sábado de una profunda crisis hepática (Ya le habían trasplantado el higado hace unos años) a la edad de 71. Buena edad para tocar blues.
Mira, a lo mejor le viene bien ahora a Jimi Hendrix que buscaba bajista en el paraiso.
Adios Jack!...Viva el blues!