30.11.18

Andrés Gómez Flores, Las Carpetas de Invierno

Abrimos las puertas, de nuevo, a Monsieur Léve, esa aguda y delicada pluma que a veces nos transporta a las agradables sutilezas de la vida. En éste caso a propósito de la exposición que tiene lugar estos días de tránsitos y sofoquinas de cumplido en la Librería Popular de Albacete a cargo del artista (nunca mejor llamado así) Andrés Gómez Flores: una serie de collages sin tiempo ni vínculo que el escritor, poeta, periodista y crítico ha querido titular Las Carpetas de Invierno. En realidad, una diatriba periodística hecha virguería gráfica.

COLLAGES
29 de noviembre hasta 5 de enero
LIBRERÍA POPULAR


Andrés Gómez Flores

Modi en la playa
Las carpetas de invierno son el resultado de una larga observación ante el asombro diario de la vida, que no comienza a plasmarse en dibujos y composiciones hasta que llega el mal tiempo a El Sur, y el autor extiende su cosecha de imágenes sobre la mesa de sastre de su estudio. Sólo entonces va eligiendo el uso puntual del color, el recorte moderado de papel, el rastro de lo que quiere ser un dibujo, o el resultado del encuentro azaroso con la asura; cualquier gesto que abone la ligereza y la levedad del placer artístico de crear, de preferir la belleza de una obra sobre la experiencia de la vida, como dice Yves Bonnefoy.
La elección de los materiales responde a una proclama de rebeldía. Schwitters no necesita a dibujar el rostro de la clase dominante para provocarla. Su provocación consistía en la manera de hacer arte. Que él concediera a los desechos de la basura dignidad artística, era lo que resultaba inadmisible
para los falsos protectores de la cultura.
Bombas españolas
Lo que Andrés Gómez- Flores hace recogiendo papeles pisoteados, chapas aplastadas o pedazos de madera de la calle y los contenedores, es seguir la senda que abrió Schwitters; la senda del que lo recoge todo porque todo le sirve para algo. Eso permite dignificar la basura cuando, de hecho, tanta gente busca comida en los cubos y los contenedores. Es así como el arte sueña con el hambre.
Las palabras permiten que nos entendamos, pero luego desaparecen. Las palabras son las responsables de la realidad. Entonces ¿de qué son responsables las imágenes? “Yo no soy como un pájaro ”, decía John Berger, ¿pero quién es como un pájaro? ¿Quién sabe adornar su equili- brio mientras intenta medir cómo crece un sueño o cómo avanza el frío o cómo madura una cereza? Todas son preguntas cercanas al collage. Siempre sabemos que aquello que se construye proviene del pensamiento, y que todo terminará entre el polvo de las cabras. Y sin embargo, eso no nos hace desistir de la perplejidad.

                                                                                         Monsieur Léve




Librería Popular
Del 29 de noviembre al 5 de enero
Collages
Las carpetas de invierno
Andrés Gomez-Flores

No hay comentarios: