14.6.13

Rokia Traoré, acercarse a África

Los Discos del Año. Abril
Beautiful África. Rokia Traoré.



África siempre será diferente. Tan alejada de nuestras cuitas occidentales, tan remota de nuestra cultura del "ya estás tardando", tan reposada en el análisis, tan ardiente en su música y sin embargo tan, a veces, contradictoria: En África, en Mali, un diplomático ya es un noble ciudadano y a la familia de los nobles africanos les tienen prohibido dedicarse a la música. Rokia Traoré es hija de diplomático maliense lo que le acercaría al gran músico universal Ali Farka Touré, una justificación más que sobrada para saltarse prohibiciones y dimes y diretes. Es como relacionarse con la madre de todas las músicas, la de la Madre África, pero también, quizá por la propia influencia de Ali Farka, a todas las músicas occidentales. Encima, Rokia pertenece a la etnia bambara, la de los músicos profesionales de Mali, por tanto va sobrada de inspiración natural y de integridad global.

Por eso suena tan exquisitamente cercana en éste su último trabajo, Beautiful África, rodeada de músicos africanos e... ingleses. El guitarrista John Parish es el productor de la obra (PJ Harvey y Tracy Chapman) y a Rokia ("Soy una africo-progresista") le brota toda la influencia rockera de su infancia mundana. Suena Mali, el 'N'goni', pero suena Inglaterra, Francia en las letras. Es como acercarse a África a través de cierto crédito de Occidente. Cercano. Absolutamente más cercano que la música de los bambara. Y es puro deleite.

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