7.5.13

¡The Beatles reaparecen en directo... en Albacete!


Escrito publicado en STONE (12 de mayo de 2011) y que ahora recobra rigurosa actualidad con la nueva visita de aquellos increíbles "Beatles" el próximo día 14 de mayo en el Teatro Circo de Albacete a las 21,00h.

Encajados en los trajes que Brian Epstein les compró para redebutar en Londres, ya sabes, cuello redondo y diseño de Douglas Millings, ¡Los Beatles irrumpen en el Teatro Circo de Albacete, el 9 de mayo de 2011 cantando Please please me!, así, como lo cuento. O sea, cincuenta años después de aquel ir y venir de Hamburgo.



Llevan el corte de pelo a la taza y visten como los camareros del Titanic. No comen ni fuman en escena y no les dan la espalda al público ni mascan chicle, según las ordenes de Epstein, a quien busqué en el backstage del Teatro Circo sin éxito. "Bueno, será que estos zánganos se han preparado bien las dos primeras canciones -la segunda fue la cara B de aquel primer éxito de EMI, From me to you- y nos quieren confundir", pensé. 
Pero la sorpresa llega cuando toma la palabra en escena Paul McCartney: ¡era él!, ¡era su voz! ¡era Macca en cuerpo y alma!. John Lennon hace el mono para provocar las palmas como hizo en el 66 en el Yankee Stadium de Nueva York en el tercer corte, Roll over Beethoven. Luego llegan I saw her standing there, I wanna be your man, All my loving, She loves you y el resto. Un beatlelmaniaco confeso, de los más ortodoxos que yo haya conocido, Ignacio Valero, me confiesa luego: "El único defecto que les he visto ha sido que me han faltado 130 canciones más". Love me do, por ejemplo, pienso ahora.
A lo largo del concierto no salgo de mi sorpresa. Los fab-four se situan en escena como "la noche de aquel día": Paul y George a la izquierda del espectador y John, espatarrado toca con la guitarra a la altura del pecho. Ringo adopta en su Ludwing la mismísima pose de aquellos espectáculos de nuestra adolescencia y George ladea la pierna a la derecha con las rodillas juntas. Son los Fab-Four que vuelven. A Paul le suceden en sus presentaciones de temas John o George y... también son sus voces naturales las que se oyen y... su sonido. Sí, el sonido es idéntico a sus primeros álbumes. Normal, tocan con aquellos instrumentos añejos que tanta gloria les dieron: las Gibson, Gretsch y Rickenbacker como guitarras y el recordado Höfner violín como bajo. Sonido analógico, sonido beatle.


La nueva sorpresa llega después del descanso. A Ringo le ha crecido el bigote en un pis-pas y a Lennon el pelo y ahora lleva gafas en toda esta sesión. Los trajes de Millings pasaron a la historia. El comienzo es arrollador: Day Tripper, luego Paperback Writer, Act Naturally -previa presentación de Paul a Ringo-, Nowhere man y un McCartney desgañitandose en I´m down exáctamente igual que lo hiciera en las sesiones de Yesterday, en 1965, con Lennon tocando, como lo hiciera entonces, el Hammond instalado desde el inicio en el escenario. Siempre pensé que era el mejor rock and roll de Los Beatles. La versión del Teatro Circo lo confirma. En este peculiar caso es McCartney el que imita descaradamente a Little Richard. 
Esta segunda parte es más compleja que la simplicidad de la primera. Canciones del Sgt. Pepper´s y acústicas de Paul (Yesterday), George (While my guitar gently weeps) y Lennon (Across the universe). Suena el sitar, dios sabe de donde y alguien les dice que el bis sea con Yellow Submarine. A estas alturas estoy pensando en Brian Epstein, dadas las extrañas circunstancias de éste singular rescate a la historia.


Un amigo, Antonio Pellicer, me abraza emocionado a la salida: "¡Ya me puedo morir tranquilo, ya he visto a Los Beatles!".



Con el agradecimiento unánime a
RICHARD BLASBER/GEORGE HARRISON
DEREK STRATTON/PAUL McCARTNEY
ROY HITCHEN/RINGO STARR
PAUL KEVIN TUDHOPE/JOHN LENNON
The Cavern Beatles

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que noche la de aquel dia!!!!(pedazo de concierto).
Berry

Anónimo dijo...

No podia ser de otra forma: ¡Si! I'm down tambien es para mi el rock & rollmas potente de los Beatles.

Fdo: El primo bastardo de Ray Davis