17.3.11

Perros Felices (2005-2010), el disco



Algunos Perros Felices

Nunca pude imaginar la repercusión mediática que iba a tener con el paso de los años el grupo de Albacete Surfin´Bichos, consciente eso sí, que el trabajo de Fernando Alfaro y los chicos fue encomiable y lleno de guiños a una década que nos dejaba, los ochenta.


Después de veinte años, un puñado de buenos discos, de grandes directos, de aventuras y desventuras y la labor de algunos tipos escondidos bajo la piel del Perro Felíz han dado lugar a lo que muchos suelen denominar como Sublime Grupo de Culto Nacional: "El culto que se lo dejen para los domingos en misa. No venden discos, te conocen tres y te hacen un artista de culto. ¿Para qué sirve eso?... para nada" (Manolo Rock, road manager de SB).


Culto o no, lo que es cierto es que Surfin´ han dejado un legado en estos últimos veinte años que no para de dar vueltas, de crear bandas paralelas, determinando un sonido que aunque más cercano a Mercromina tiene su orígen en el estilo Alfaro. Antes de ayer fue Jota Martínez Galiana y sus Sermones en el Desierto (2002): "La prehistoria de Surfin´Bichos es la historia de una ilusión. La historia de una ambición. La post-historia de SB es doble, dos afluentes que se derraman (SB y Mercromina) y siguen hidratando la árida piel de toro con algunos de los momentos más brillantes del pop y el rock nacional. Dos torrentes de un mismo río, dos árboles de una misma raíz que ofrecen frutos muy diferentes". Rogelio Abraldes por su parte abrió los ojos a la memoria nostágica, en plena gira de reencuentro tras doce años separados en Buzos haciendo surf (2008), un documental impecable que hubiera firmado Joe Strummer si las neuroronas no le hubiesen hecho perla. Antes, y en medio de cada episodio, Javier Hernández, cual fiel cuidador de la jauría, mantenía viva día a día la llama Surfin´ en la red de redes: Perros Felices es un blog de y para los discipulos de la teoría Surfin´. Todo y todos andan por ahí. Un trabajo espectacular de Javier que acaba de rubricar con la edición de un disco que representa todo el trabajo de cada uno de los músicos que han intervenido en la aventura Surfin´ desde el 89. Colosal. Enorme legado para tanto aventurero: Surfin´Bichos, Mercromina, Chucho, Is, Fernando Alfaro y Los Alienistas, Burrito Panza, Travolta, Gonzo, Joaquín Pascual, Segunda Vedette, Campbell, Redneck Cassanovas, Walkman, Javi Fernández o Honky Tonky Sánchez y a quien representan, una larga lista de músicos que también participaron del banquete en algún momento. Y son muchos y de variadas estirpes. Un disco para que celebren aquellos tres personajes que acudían cada domingo a misa.
 

No hay comentarios: