16.11.10

David Knopfler en Concierto



 el ex-miembro de Dire Straits presenta su gira en España
Pocos saben que fue David Knopfler (Glasgow, 1952) quien presentó a su hermano Mark, tres años mayor que él, a su compañero e íntimo amigo John Illsley para montar una banda experimental. De esas que les permitieran tocar en pequeños clubs y pubs de Newcastle, luego Londres, parodiando las mejores esencias de Bob Dylan y algunos cantautores británicos y americanos. Música reposada y erudita con todas las teorías que ofreciera la falta de otras ambiciones más terrenales. El grupo se llamaría Dire Straits y Mark, siempre el hermano mayor, guitarrista consumado, llevaría todo el peso del sonido y la voz, aquella voz que imitaba perfectamente el deje Dylaniano. No podían imaginar que años más tarde el propio Dylan les citaría (sólo a Mark y al batería Pick Withers) para ornamentar su reconocida obra de arte Slow Train Coming. En realidad, el álbum sonaba a Dire Straits con las canciones y la voz del gran maestro de Minesotta. Para entonces, Bob Dylan y el mundo ya habían escuchado el formidable primer álbum del grupo (Dire Straits, 1978)), uno de esos discos que se recuerdan para toda la vida y que incluye la memoria real de lo que estabas haciendo entonces.



David tocaba la segunda guitarra en Dire Straits entonces y escuchando aquel inolvidable primer álbum, con canciones generacionales como Sultan of Swing o Down the Waterline no sorprende la acogida entusiasta de la crítica que descubrió inmediatamente el camino para alejarse del ya manido y repetido run-run del punk, que por entonces ocupaba toda la atención del público rockero. Los primeros sorprendidos fueron ellos que pasaron en pocos meses a tocar desde los pubs londinenses a los mayores aforos que cualquier artista pueda soñar. Las estrellas del rock se rifaban a cualquiera de los integrantes, incluido David, para acicalar sus creaciones. Así David conoció a muchos de sus futuros compañeros de viaje, Chris Rea, Peter Gabriel o Chris White con quienes trabajó en una vida más personal y autocreativa, alejada del tumulto Straits. Sucedió a mitad de la grabación de Making Movies -1980- por lo que no aparece en los créditos de aquel tercer álbum de Dire Straits. David abrazó su propia inspiración y dejó una banda que lo tenía todo. Prefirió introducirse en el mundo de las bandas sonoras, los recitales cómodos, las colaboraciones y la edición de su propia obra, unos diez álbumes, con temas profundos, cautivadores, elegantes, pensados y un sentido exquisito de la melodía. Todo ello condimentado con una dedicación especial a la comunidad tomando parte activa en la participación y el entendimiento entre los humanos y la naturaleza. Entre otras cosas, ha apoyado activamente a organizaciones como Amnistía Internacional y Greenpeace.
La gira que le trae a España, a Albacete, es antesala de la grabación, anuncia, de un nuevo disco que aparecerá en breve y que ha perfilado con su ahora inseparable guitarrista Harry Bogdanovs.

El David Knopfler Group estará en el Teatro Circo de Albacete el 3 de marzo, a las 21,00h.
La formación del concierto estará compuesta de:
DAVID KNOPFLER – Voz, Guitarra, Piano (ex Dire Straits)
HARRY BOGDANOVS – Guitarras (Elton John, The Shadows, Roger Whittaker,Manfred Mann, Culture Club)
MARTIN DITCHAM – Batería (Chris Rea, Sade, U2, Tina Turner, Rolling Stones)
PETE SHAW – Bajo (Chris Rea, Mary Black, Rick Wakeman)

No hay comentarios: