17.5.10

Fallece Hank Jones, una de las glorias del jazz




Adios a otro de los grandes
Acabamos de recibir la triste noticia del fallecimiento del gran pianista de jazz Hank Jones, que se produjo ayer por la tarde en Nueva York. Hank, una leyenda viva del jazz y una de las personas más afables y encantadoras conocidas, tenía 92 años y hasta hace tan sólo unos pocos meses seguía en activo y en plena forma (desgraciadamente tuvo que cancelar su concierto de Jazz Terrassa 2010 el pasado mes de marzo debido a problemas de salud).



Hank Jones (Vicksburg, 1918) se inicio en el jazz junto a sus hermanos, el trompetista, Thad Jones, y el baterista, Elvin Jones. Muy pronto se ganó una estimable reputación como pianista cuando colaboró a mediados de los años cuarenta con músicos importantes del jazz como: Coleman Hawkins, Howard McGhee, John Kirby o Andy Kirk.

Influenciado claramente por Art Tatum primero y Teddy Wilson después, Jones se da a conocer internacionalmente en 1947 cuando acompaña a la gran cantante de jazz, Ella Fitzgerald en el tour de la organización "Jazz at the Philarmonic" de ese año. En 1947 tuvo asimismo la oportunidad de tocar en el grupo del genio del saxo alto, Charlie Parker. En la década de los cincuenta su actividad musical es intensisisima y graba en estudio y en directo acompañando a los grandes del jazz de aquélla década.
En 1959, forma parte del staff artístico del sello CBS, una relación musical extraordinaria que dura hasta 1976, diecisiete años después. En 1977 graba en el Village Vanguard de New York un par de discos extraordinarios con su formación a la que denominó: "The Great Jazz trío" con el baterista, Tony Williams y el contrabajista, Ron Carter. Ambos fueron luego sustituidos por Jimmy Cobb y Eddie Gómez.

Descanse en paz uno de los mejores pianistas de la historia del jazz.

1 comentario:

Julio Guillén dijo...

Sí señor, una gran pérdida. Además, seguía siendo inigualable hasta sus últimas grabaciones en dúo y cuarteto con Lovano (Joyous Encounter, I'm All For You, Live at Dizzy's Club Coca-Cola)...otro más del que aprender...

Un saludo