21.5.10

LCD Soundsystem publica el disco del verano


Está pasando, lo sentimos

A James Murphy,  LCD Soundsystem con su colega, el productor Tim Goldsworthy, le salieron los dientes con Pony (primeros 90´), una banda post-hardcore que anunciaba las deudas que tenía con la diversión y la crónica urbana. La festiva. La lúdica, la divertida. Murphy es un músico de nueva generación eso está claro, pero es un tipo que sabe donde está y qué está haciendo o qué se ha hecho. Tira de Bowie con la naturalidad de un fan y rinde pleitesía encubierta a Kraftwerk. Lo hace con la desafiante insolencia de su inspiración, sin que suene a copia ni nada parecido. Son los músicos del siglo XXI que juegan con la ventaja de la historia, de tantos años de pop, de tanta discoteca y fiesta gamberra.



This is Happening, su reciente lanzamiento, deja a aquel formidable primer álbum del 2005 en un juego de simples revelaciones. Es una afirmación tajante de madurez canalla, del que pone los discos para que la gente del guateque se transforme y se entregue a la fiesta. Un regalo para el verano.

"Me encanta España", respondió, gritando, a mi saludo, como diciendo que aquí sabíamos cómo pasarlo bien. Y eso que aquella tarde en el PS1 Contemporary Art Center de Queens el gentío del nuevo siglo se desmadró y acabó rendido a su magia con los platos y los efectos electrónicos. Hace un par de años y aún no se me ha olvidado el efecto que me produjo su soltura con aquellos chismes que le daban una patada en el trasero al viejo siglo. Por eso cuando le oigo decir en Drunk girls "las chicas borrachas esperan una hora para mear”, refiriéndose a las colas que tienen que hacer en los servicios , las pobres, recuerdo el follón del PS1 (el MOMA 2, neoyorkino) guardado celosamente en estas fotografías.


El nuevo disco reúne unos cuantos temas explosivos. Lo es Pow Pow, con unos bajazos que te revientan las hernias y te llevan directamente a aquel primitivo dance-punk con el que avisó en 2005; lo es Somebody's calling me, una medio-balada himnótica a lo David Bowie que Guardiola debería publicar en los vestuarios antes de la partida. Es la ironía, el pasatiempo, la pasada del colega en clave pop. This is Happening es un discazo para el verano. ¿Ya lo he dicho?.





Fotos en PS1 (Nueva York): JAF


1 comentario:

Mario dijo...

Me gusta mucho la musica y todo lo relacionado con esto, por eso constantemente estoy buscando para escuchar varias bandas en mis distintos equipos de musica. Ultimamente estoy viendo recitales en mi tele de lcd