1.4.10

Amnistía Internacional de Albacete no celebrará este año Sol Mestizo




La Vergüenza

Al leer (La Verdad Digital 26/3/2010) el comentario de un espontáneo anónimo: "por fin una buena noticia: este año no tendremos la sartén de la feria llena de hippies fumando canutos, ni ese cúmulo de ruidos malsonantes provenientes de grupos de escaso mérito artístico" me asalta una sensación de vergüenza ajena, como si quisiera esconderme de pronto de ésta ciudad tan dedicada regularmente a ése cierto patriarcado recóndito donde aflora intermitentemente el pasado más casposo y botánico. Es la misma sensación que tengo hacia la censura del artista, las miradas callejeras (se sigue mirando mucho al prójimo, como a ver quien es y qué lleva puesto), la idealización nostálgica de un pasado confuso (ésta ya no es mi plaza, éste no es mi teatro), la ponderación de lo superficial, la chulería de la ignorancia...

Pero esas son vergüenzas ligeras, casi cotidianas, costumbristas si cabe, o sea el día a día de una ciudad a veces jodidamente provinciana. La vergüenza que se me clava como el costurón de un torero es otra. Es la de la indiferencia institucional, la de quienes pudiendo torear al natural todas esas taras del pasado giran la cabeza hacia donde miran, vuelven a mirar, complacidos, la clá de los pasivos. Aquí votamos todos.

En Albacete, desde hace ya bastantes años, demasiados, padecemos una indiferencia institucional-cultural alarmante, emboscada en la programación por decreto: dicése de aquella donde prevalece el número de actos realizados, independientemente (salvo alguna contada excepción -alguien que pasaba por allí y apunta) de la calidad u osadía de los mismos. Una rutina. No se explica de otra manera como desde la administración municipal haya costado tanto, año tras año, concebir y acomodar un festival, Sol Mestizo, con unos índices altruistas tan significativos y unos objetivos tan loables como los de trasladar el mensaje de los derechos humanos a los ciudadanos a través de la música, el cine y el arte. A ésta administración esto les suena a gente rara. La apatía con Sol Mestizo ha sido, otro año más, dolorosa, casi humillante. Y aquí no vale el recurso de la ignorancia, decir aquello de que son cuatro gatos con canutos: Desde hace 11 años, Sol Mestizo es una fiesta globlal que con todo el trabajo de los voluntarios cada año crecía; una manifestación cultural clara y pacífica de una organización contrastada universalmente en su lucha por los derechos humanos: Amnistía Internacional. A la ciudad han llegado artistas nacionales e internacionales de fama mundial, conferenciantes, visitantes de otras tierras, exposiciones por toda la ciudad y trabajo con niños sobre derechos humanos en las escuelas infantiles de verano, en el propio festival, ciclos cinematográficos (¿Abycine será la próxima víctima?), ciclos de literatura, talleres de todo tipo... ¿para qué?... ¿es realmente Sol Mestizo un follón?...

Ésa es, precisamente, la vergüenza ajena que me produce el hecho de esta indiferencia institucional, la que ha pasado olímpicamente de Sol Mestizo.



"Pues nada, lo dicho, que tarde mucho en hacerse otro festivalico de estos de hippilondios, que no hace ninguna falta ni aporta nada a la ciudad más que una mala imágen". (comentario anónimo tras la noticia aparecida en La Verdad Digital 26/3/2010).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Tobarra durante la primera edición del Aupa Lumbreiras, cerraron ese fin de semana un noventa por ciento de los pub y demas servicios hosteleros por...Ke venían Los Hippies y melenudos! Despues se dieron cuenta de las perdidas económicas.
El mensaje de los derechos humanos, por Albacete está codificado.

Janfri dijo...

Es mejor que venga la Pantoja, con la Belen Esteban..y de público votantes del abrigo 3/4 , con pantalones sobaqueros de pinzas, zapatos nauticos y bigotillos negros.
Es mejor ignorar el resto de culturas y el respeto, es mejor ignorar a nuestros hijos(esos jipis que se pinchan los porros), la música y la lucha por los derechos humanos, es mejor chuparnos las pollas en conciertos de zarzuelas y meterse cocaina en los wateres del Ayuntamiento, es mejor ir de caceria y hacer turismo gratuito con ONG´s dnd la media de las nóminas son de 3.000€...Nada qt dure la salud, Albacete.