13.4.09

Joaquín Reyes Affair


La Ilustración
No le puedo dedicar mucho a la ilustración por una cuestión de tiempo. Mi dedicación ahora es hacer un programa en la tele. Intento tener encargos como ilustrador, no me gustaría dejar esa faceta, pero claro el tiempo hay que administrarlo para todo, incluso para los descansos. Soy consciente de que los trabajos que me salen como ilustrador es por mi faceta televisiva, lo cojo todos porque me encanta dibujar.

La Provocación
Los cómicos que dicen que intentan transformar:" yo intento provocar", en mi humilde opinión creo que se equivocan o que la imagen que tienen de ellos es muy alta, se creen filósofos. No, nosotros somos cómicos y sólo tenemos que hacer reír. Cómo lo hagas es lo que te define.

La Fama
Nosotros no tenemos una fama que sea muy agobiante. También tenemos la fortuna de que no nos agobian por la calle, no es una cosa que no puedas digerir y tampoco es una cosa que haya pasado de un día para otro, llevamos ya bastante tiempo haciendo humor, hemos ido progresando poco a poco, han sido ocho ocho años desde Chanante, para muchos puede ser una novedad pero ya llevamos tiempo en esto y el programa es pequeñito. Yo relativizo eso.

La Política
A mi la politica me interesa mucho, pero huimos de la política española. Hemos parodiado personajes políticos, yo que sé, desde Condoleza Rice, Margaret Tatcher en la época de Chanante, Mahmud Ahmadineyad, Ronald Reagan, Gorbachov, pero claro son políticos que han terminando siendo personajes en sí.

Audiencias
No tenemos ninguna presión de audiencia. Vamos a hacer sin pegas la cuarta temporada de Muchachada Nui, tampoco ha habido ningún tipo de censuras, están muy contentos con nosotros y nosotros con ellos.

La Hora Chanante/Muchachada Nui
Cuando hicimos Chanantes era un programa mensual para Paramount Comedy, el equipo era más pequeño, aunque la principal diferencia de una y otra serie es que nos hemos tenido que hacer más profesionales para hacer un rodaje semanal. Tenemos más pasta y más equipo. Estamos más profesionalizados. En contenido me parece mejor programa Muchachada Nui, Chanante era más salvaje a lo mejor pero... no mucho más, yo creo que en esencia el programa es igual pero está mejor hecho. La gente que nos sigue por nostalgia dice que Chanante era mejor, pero yo creo que no, son nuestros seguidores los que han cambiao respecto a nosotros, ten en cuenta que tu cuando empiezas todo es una novedad y sorprendes con todo, pero ellos llevan siete años siguiéndote y te conocen, saben los trucos que tu tienes y como es tu humor, y ahora les tienes que sorprender y eso es difícil porque de todo te cansas, hasta de tus grupos favoritos de música, siempre piensas que sus primeros discos eran mejores, ya les conoces y tu capacidad de sorpresa no es la misma. El programa de Muchachada es mejor, está mejor escrito, producido...hemos crecío y eso es bueno.

Monty Python Flying Circus
De ellos tenemos muchas influencias, muchas, hemos llegado a copiar cosas, te lo digo así sinceramente, sin embargo la presencia del grafismo en el programa es puramente casual. No me inspiré en ellos. Lo curioso del caso es que descubrí la serie cuando ya hacia Chanante, es más, yo decía que me gustaban los Python sin haber visto su serie. Pero compartimos con ellos muchas cosas: el humor absurdo y precisamente el grafismo en el humor, nosotros metemos mucha animación en la cabecera de principio, las cortinillas entre la serie; es una deformación profesional porque yo soy ilustrador antes que cómico y le otorgo mucha importancia al grafismo, a los dibujos y la ilustración. No concibo otra envoltorio en mis programas que esa incursión. Que lo hubieran hecho antes los Python, con todo lo que nos gustan, fue pura casualidad.

No hay comentarios: