28.12.08

Placeres confesables contra el horror compulsivo de comprar regalos

Libros, películas, cómics, discos, que han hecho historia



El 23 de diciembre a las siete de la tarde había un millón de personas en la calle Ancha, como cada 7 de septiembre a las diez de la noche en el Paseo de la Feria. Albacete, la ciudad, es lo que tiene: se echa a la calle espectacularmente en algunas fechas peculiares, en estos casos una para divertirse y agasajar las fiestas mayores, otra para disparar a bocajarro la compulsión por comprar para regalar.
Éste ejercicio se podía haber hecho antes, con más tiempo quiero decir, para utilizar la reflexión y el sano juicio a la hora de premiar al ser querido (vaya, ya me salió el tópico inevitable). Hubiéramos ganado un palmo de espacio que ésa tarde se cotizaba altísimo y hubiéramos evitado encuadrarnos en ésa avalancha de rostros desencajados con el pánico reflejado en las caras librando esa carrera no esperada contra el reloj de Papa Noel la noche del 24 de diciembre. Un tipo éste que no acabo de encajar, bueno, tratando de ser conciso: que me parece un poco idiota el hombre y encima impuesto por el sistema comercial ajeno a nuestro rancio abolengo consumista, yo que pertenezco a las generaciones del 6 de enero.
Ah!, pero amigos, la tarde del horror compulsivo yo guardaba un as en la manga. Unos días antes había pedido a nuestro dibujante internacional Sergio Bleda que me redactara una lista con los cómics que a su juicio todo aficionado a las viñetas debe tener. Hice lo mismo con el director del festival de cine de Albacete, Abycine, José Manuel Zamora, respecto a las diez películas que uno debe guardar en su archivo doméstico para echarles un vistazo de vez en cuando, sobre todo a la hora de contraprogramar con la televisión, no dada especialmente a lisonjas ni a tributos gloriosos e igualmente con el escritor Andrés Gómez Flores al que conozco desde hace mucho tiempo y sé de su buen gusto por los fogones y claro, la literatura: Diez libros que deban estar en cualquier estantería. Jugada perfecta. Tenía el listado ideal para quedar como Dios, ahora que acababa de nacer. Lo de la música ya lo voy reteniendo yo hace muchos años en mi propio disco duro y era lo que menos me preocupaba.
Así pues, estos son los listados/consejos que aquí mismo ofrezco para evitar en lo sucesivo la llamada Bronca del Regalo.


10 LIBROS, por Andrés Gómez Flores
1. Trabajos y días. Hesíodo (VIII a.C.).
El calendario de la vida lleno de sabiduría y advertencias como esta: "No siempre será verano; procuraos cabañas".
2. Ensayos. Michel de Montaigne (XVI).
Es el comienzo de la verdadera literatura. El libro de los libros. El libro en el que está todo lo que puede caber en una mente despierta.
3. La Religión de un médico y el enterramiento en urnas. Sir Thomas Browne (XVII).
La más aguda y extraordinaria reflexión acerca del destino de nuestros huesos: "¿Quien posee el oráculo de sus cenizas, o sabe hasta dónde habrán de esparcirse?".
4. Bouvard y Pecuchet. Gustave Flaubert (XIX).
La primera novela verdaderamente moderna. Un enciclopédico tratado de conocimientos casi siempre inútiles. Y sobre todo, el retrato grandioso de dos seres angelicales; dos rodieles inolvidables.
5. El proceso. Kafka (XX).
Una radiografía de la demencia de nuestro tiempo. Un hombre es arrestado y condenado sin saber por qué, sin haber hecho nada, víctima de la lógica implacable del absurdo. O sea, la vida misma.
6. Mientras agonizo. William Faulkner (XX).
Faulkner es la literatura en estado puro. Habría que leerlo contínuamente de cabo a rabo, pero tal vez esta sea su mejor novela. El monólogo interior de alguien que empieza a ver
las cosas desde el lado de la muerte.
7. El cuaderno gris. Josep Pla (XX).
Un compendio de la sabiduría modorra del payés catalán. El mejor libro escrito en España en todo el siglo XX. El libro que marca la señal entre troncharse de risa o morirse de asco. No sé si me explico.

8. El astillero. Juan Carlos Onetti (XX).

Onetti fue el primer grannovelista en lengua española.. Y esta es la mejor novela escrita en América del Sur. Y Larsen, su protagonista, uno de esos pocos personajes fantasmagóricos que uno ya no puede arrancarse nunca de los sueños.
9. Pedro Páramo. Juan Rulfo (XX).
Una joya de valor incalculable que encierra en sus pocas páginas el milagro de la literatura. Nadie ha contado mejor una historia. Ni nadie ha construido con materiales tan humildes un
monumento tan desmesurado.
10. Los anillos de Saturno. W.G. Sebald (XX).
Con este libro, Sebald ha trazado el camino por el que discurrirá la literatura en el futuro.
Realidad, ficción, viajes, notas, lecturas, fotografías, erudición, memoria, todo junto. Sebald es el faro y el maestro del porvenir de la literatura.
Andrés Gómez-Flores


10 PELÍCULAS. por José Manuel Zamora
1. Metrópolis.- Dir: Fritz Lang (DIVISA)
Título que no debe faltar en la videoteca de ningún aficionado. Versión supervisada por el Friedrich W. Murnau Stiftung, en espera de los últimos hallazgos de metraje encontrado sobre la película. Metrópolis inaugura la historia del cine.
2. The Cameraman.- Dir: Edward Sedgwick (WARNER)
Cualquier pack de los existentes sobre Buster Keaton, tampoco deben faltar. Además de estos, adquirir esta ultima edición de un titulo capital en la obra keatoniana, para deleitar las opíparas sobremesas navideñas.
3. Blade Runner.- Dir: Ridley Scott (WARNER)
Edición de lujo con cinco discos repletos del material que ha posibilitado el culto a un titulo referencial. Impecable master de imagen y sonido para ver más allá de la puerta de Tannhaüsser…
4. Vértigo.- Dir: Alfred Hitchcock (UNIVERSAL)
Esta edición 50 aniversario, tiene como indudable atractivo unos extras con opiniones de Martín Scorsese, Guillermo del Toro y otros, sobre la figura de Hitchcock o extractos de la mítica entrevista de François Truffaut.
5. PICKPOCKET.- Dir: Robert Bresson (AVALON)
Avalon ha editado varias películas del director francés capitales en la historia del cine. Si no se ha degustado antes, aconsejamos introducirse en el mundo de los bajos fondos de manera tan austera como emocional. Para paladares exquisitos.
6. Colección Ingmar Bergman.- Vol 1 y 2. (MANGA FILMS)
La todavía reciente desaparición de uno de los pilares del séptimo arte es excusa para volver a revisitar las estancias por donde habitan Liv Ulmann o Erland Josehpson. El primer encuentro con ellas es toda una experiencia vital.
7. Eraserhead.- Dir: David Lynch (VERSUS)
Edición remasterizada y completada con varios documentales sobre el enigmático Lynch. Completar con la recientísima edición de los marginados cortos del director también a cargo de Versus.
8. Arrebato.- Dir: Iván Zulueta (KARMA FILMS)
Si hay una película que muestre mejor la fagocitacion/fascinación/repulsión de la creación cinematográfica, es esta. Película que no es solo un titulo de culto, crece año tras año, y es un clásico moderno. Viva Zulueta¡¡¡
9. Joe Strummer.-Dir: Julian Temple. Ed. Coleccionista. (AVALON)
Modélico documental sobre la figura egocéntrica de la mítica banda The Clash, si alguien quiere conocer y saber como se hace un buen documental musical a la medida de estos tiempos tiene que visitar este titulo. Imprescindible.
10. Carlos Reygadas.- pack 4 peliculas (CAMEO)
Una de las voces del cine contemporáneo más personal y controvertida. Una mirada a una filmografía de provocación, referentes cinematográficos maestros y poética trascendental. Además, amigo de Albacete, pues nos visitó en el último Abycine.
José Manuel Zamora

10 CÓMICS, por Sergio Bleda
1. Todo Paracuellos. Carlos Gimenez. Debolsillo.
Título imprescindible de la historia del comic mundial. Carlos Giménez tira de sus recuerdos de la infancia para mostrarnos el drama de la guerra civil con una crudeza y una ternura inigualables.
2. Trazo de Tiza. Miguelanxo Prado. Norma.
Una obra maestra imperecedera. La sensibilidad narrativa y la maestría gráfica de uno de nuestros mejores autores nacionales al servicio de una historia envolvente y evocadora.
3. Batman Año Uno. Frank Miller y David Mazzucchelli. Planeta.
El origen del mito. La épica de los superhéroes en estado puro.
4. Batman. El regreso del Caballero Oscuro. Frank Miller. Planeta.
De nuevo Miller nos guía a través de la máscara del murciélago. Esta vez en una historia crepuscular sobre el bien y el mal.
5. From Hell. Alan Moore y Eddie Campbell. Planeta.
El de Jack el Destripador es uno de los casos sin resolver más conocidos. Tras él se encuentra un complicado rompecabezas y Moore y Campbell nos muestran todas las piezas.
6. Maus. Art Spiegelman. Mondadori.
Una inteligente vuelta de tuerca al drama del holocausto nazi. Conmovedor e hipnótico.
7. Ghost World. Daniel Clowes. La Cupula.
El sueño americano no es como nos lo contaron. El reverso tenebroso de las series de televisión para adolescentes de cabezas huecas.
8. Odio. Peter Bagge. La Cupula.
El comic juvenil de la generación de los noventa. Grunge, cerveza y sexo por compasión. No es un mal plan para un sábado por la noche.
9. Watchmen. Alan Moore y Dave Gibbons. Planeta.
Seguramente Watchmen sea a los cómics de superhéroes lo que “El Quijote” a los libros de caballería. Increíble. Preciso. Demoledor.
10. Ideas Negras. Franquín. Domen.
El lado más oscuro, satírico, crítico e irónico de uno de los mejores autores de historieta que ha habido nunca. Impagable.
Sergio Bleda

10 DISCOS
Miles Davis. Kind of Blue
Bob Dylan. Blonde on Blonde.
The Beatles
. Rubber Soul.
John Coltrane
. Blue Train.
Fela Kuti
. Expensive Shit.
Jimi Hendrix
. Electric Ladyland.
Frank Zappa
. Overnite Sensation.
Blind Faith
. Blind Faith
The Rolling Stones
. Aftermatch.
The Temptations. Masterpiece


El Brillo de los Días. Publicado en el diario La Verdad de Albacete. 28/12/2008

No hay comentarios: